sábado, 19 de marzo de 2016

María del Carmen Alvarado. Cali, el 19 de julio de 1959 - Marzo 18, 2016

-
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---
-


---
María del Carmen Alvarado 
Cali, el 19 de julio de 1959 - Marzo 18, 2016
 .
​Fotografías Barú, Marzo 7, 2015
MIC de NTC …

-----------------

El 26 de Febrero de 2016
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

Adolfo Vera-Delgado y María Del Carmen Alvarado
Homenaje * al Dr. Vera-Delgado y celebración de su cumpleaños 67 *
Cali, Hotel Intercontinental, febrero 26, 2016
.
MD Néstor Amorocho, María Victoria de Cruz, MD Adolfo Vera-Delgado,  María Del Carmen Alvarado y ... ... 
Homenaje * al Dr. Vera-Delgado y celebración de su cumpleaños 67 *
Cali, Hotel Intercontinental, febrero 26, 2016
-----

MARÍA DEL CARMEN
Documental autobiográfico, 1993
Los Protagonistas

Director Luis Alberto Díaz 
Homenaje y MEMORIA,
de  él y de NTC ... a la ARTISTA
Marzo 31, 2016
María del Carmen Alvarado
Cali, el 19 de julio de 1959 - Marzo 18, 2016

Publica y difunde NTC …
gracias al aporte y autorización de Luis Alberto Díaz 

VIDEO (26 min)



----


MARIA DEL CARMEN ALVARADO BEJARANO, en NTC ... 


La caderona (VIDEO)
​Grabación:  Barú, Marzo 7, 2015MIC de NTC …

Poemario de la desolación (VIDEO)
Homenaje * al Dr. Vera-Delgado y celebración de su cumpleaños 67 *

Cali, Hotel Intercontinental, febrero 26, 2016

---
"CAMINOS"




En el EVENTO

++++


--------------------------
María del Carmen Alvarado

Por: Octavio León Osorno


Acceder y navegar

https://drive.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbWExQaWVGT2N4Rms/view

-------------------------------------


La huella que dejó María del Carmen Alvarado, conocida por su canción 'Caderona'
EL PAÍS Cali, Sábado, Marzo 19, 2016 | Autor: Redacción de El País.
 Imágenes integradas 1
Aunque muchos creían que María del Carmen Alvarado era de Venezuela o Puerto Rico, ella siempre decía que era “orgullosamente caleña”. 
Especial para El País.

La cantante y compositora caleña María del Carmen Alvarado, quien falleció el pasado viernes, en esta ciudad, tras padecer varios quebrantos de salud. 
Considerada una de las figuras de la música del occidente colombiano en lo referente al folclor nacional, uno de sus trabajos más destacados fue la composición  ‘Caderona’, canción tradicional del Pacífico, en ritmo de currulao.
Nacida en Santiago de Cali, el 19 de julio de 1959,  Alvarado  obtuvo una licenciatura en música de la Universidad del Valle, se consagró como artista  en Colombia y otros países. 
Con varias compañeras de estudio, organizó la primera orquesta femenina en Cali conocida como  ‘Yemayá’, hacia 1983, y luego La Orquesta Caña Brava, hasta conformar su propia banda denominada   María del Carmen y su Grupo, que la llevó por diferentes escenarios  y logró el reconocimiento con su tema ‘Caderona’.
Grabó el disco ‘Largo camino’ en el que incluyó temas de su autoría como ‘Lo que yo quiero es cantar’ y ‘Guajira y bongó’. Se distinguió por ser una mujer que vivió con y para la música;  la muestra de ello es que además de componer y cantar desde que tenía 15 años, también tocaba  los timbales, la conga, la tumbadora, la guitarra, la flauta, el arpa, el cuatro, el piano.
“A lo largo de su  carrera, la desaparecida cantautora tuvo en la música su principal pasión, componiendo con la misma intensidad que la sentía, y además de viajar por el mundo llevando el folclor colombiano, también lo enseñó en su escuela con un claro objetivo, formar verdaderos músicos que vibraran con la interpretación de todos los instrumentos”, informó a través de un comunicado la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali. 
La entidad lamentó el deceso “de quien escribió páginas de gloria para la música nacional”. Ante lo ocurrido, la administración municipal emitió una resolución de honores.  
María del Carmen Alvarado será recordada “como una excepcional artista y ser humano, pues  su talento artístico iba unido de la mano de sus dotes de educadora, a quienes les imprimía sus virtudes musicales para convertirlos en realidades artísticas de inmenso beneficio cultural para nuestro folclor”, anotó la Secretaría de Cultura y Turismo.
La artista se distinguió por ser una de las pioneras del movimiento musical en Cali. Precisamente, por la experiencia acumulada, fue una de las invitadas a hacer parte de la agenda académica del Festival Mundial de Salsa en 2012 en el conversatorio ‘Pioneras del movimiento femenino’ junto a Luz Dary Zuñiga y Sandra Patricia Valladares.   
La velación del cuerpo se cumplió en el Templo de los Olivos. De ahí fue trasladado al camposanto Metropolitano del Sur.
Su legado musical ahora queda en manos de su hijo Sebastián.

La publicación del periódico incluye el NTC .. VIDEO: 

----


Adiós a María del Carmen,
pionera de orquestas femeninas en Colombia
La vocalista, compositora y docente, que puso a sonar 'La Caderona', murió en Cali.
Por:  Redacción EL TIEMPO  9:44 a.m. | 19 de marzo de 2016

En uno de esos diciembres rumberos nada sonaba más duro que La Caderona, pero a María del Carmen Alvarado le quedaron debiendo que a esa canción la declararan éxito de la Feria de Cali.
Ella, con su piel trigueña, su voz y el ritmo de su cadera, era la ‘Celia del currulao’. La compositora y docente, pionera de orquestas femeninas en Colombia, se despidió, ayer, inesperadamente por una enfermedad, y dejó ejemplo del amor por la música.
Era quinceañera, en el Liceo Departamental, cuando decidió su pasión. Pasó por el Instituto Popular de Cultura (IPC). Y desde la universidad del Valle, en su licenciatura en música, formó la primera orquesta femenina de salsa: Yemayá. En el sitio web Acálibre la conocen como primera ‘bongosera’ colombiana.
En 1980 viajó a Europa en las danzas folclóricas de Univalle. Pasó por Caña Brava, luego montó María del Carmen y su grupo. Allí fue que La Caderona, canción del Pacífico, se volvió un éxito. “La he cantado tantas veces que ‘caderona vení meniate, vení meniate pa enamorate, caderona vení meniate’, me sabe a cacho. Pero es lo que más le gusta a mi gente”, decía.
Ella tocaba los timbales, la conga, la tumbadora, la guitarra, la flauta, el arpa, el cuatro, el piano. Ese amor lo heredó su hijo Sebastián, productor musical, que también tuvo la guía de su padre, el músico Enrique Estupiñán.
A sus alumnos de academia Musikitos desde 1982 les dejaba enseñanzas. La comunicadora Luz Marina Estupiñán dice que era una maestra.
Hoy, la artista era invitada de una jornada de poesía, en Comfenalco, dice Jenny Cabrera, de Fundación Parque de los Poetas. Cuenta que le puso música a un poema suyo para ese sitio del centro de Cali. “He perdido a una gran amiga y el país a una gran artista”.
Su despedida fue entre poemas y música porque decía: “Uno debería marcharse entre canciones”.

 
​Fotografías Barú, Marzo 7, 2015
MIC de NTC …

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---